viernes

OBRAS PARA NUEVE DE JULIO


LA PLATA

PROYECTAN MÁS OBRAS DE AGUA POTABLE Y CLOACAS PARA 9 DE JULIO.

POR GESTIONES REALIZADAS POR EL DIPUTADO DELGADO: QUIROGA, DUDIGNAC, 12 DE OCTUBRE Y DENNHEY SE BENEFICIARÍAN.-

El Presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural Juan María Viñales recibió hoy en el SPAR al Diputado Provincial Horacio Delgado, en una nueva reunión de trabajo, a fin de promover nuevas obras de agua potable y de desagües cloacales para el partido de 9 de julio.

De esta manera continuando con el desarrollo del Programa Bicentenario del Plan Cuidar, lanzado por el Gobernador Daniel Scioli, el titular del Organismo Provincial y el legislador anticiparon la pronta firma de los convenios para abastecer de agua potable a las localidades de 12 de octubre y a Dennehy.

También abordaron la ampliación de los desagües cloacales para el barrio 4 de junio en Dudinac y la adjudicación de la construcción para el servicio de agua de Facundo Quiroga que se producirá en los próximos días.

Ya tenemos licitadas una batería de pozos y un acueducto importante para Facundo Quiroga por un monto de 878.553,24 pesos y pronto se concretará la adjudicación de la obra a la empresa “Laiken S.A”, anticipó.

Debemos trabajar juntos como lo hace el diputado (Horacio) Delgado visitando y golpeando puertas para conseguir las obras que requiere su comunidad” señaló Viñales y agregó: “él estuvo reunido con la Ministra Cristina Álvarez Rodríguez quien junto al gobernador trabajan para lograr que esto sea una realidad”.

Por su parte, el legislador provincial señaló: “Estas son obras esperadas y deseadas por la comunidad” y agradeció la atención de SPAR, comprometiéndose a seguir acompañando todo lo impulsado por el programa Bicentenario que involucra también a la localidad de 9 de julio dentro de las 300 obras presentadas en el Salón Dorado a fines del año pasado.

La idea es llegar antes de fin de año con 150 o 160 obras, o sea el 60% de las obras presentadas a través de este programa y continuar avanzando sumando la mayor cantidad de pueblos del interior de la provincia posibles, para que arribemos al bicentenario de la mejor manera y con una mejor calidad de vida para la gente”.

Finalmente se acordó coordinar para el mes que viene la firma de los convenios correspondientes en la localidad de Dudignac y 12 de Octubre junto a las instituciones y la gente.-

jueves

La Ministra de Infraestructura y el diputado Horacio Delgado


Importantes obras para el partido de Nueve de Julio
La Ministra de Infraestructura y el diputado Horacio Delgado


La Plata.- Tal como estaba programado el Diputado Horacio se entrevisto con la Ministra para ultimar detalles de su visita a 9 de julio para dejar inaugurada la obra de gas de Dudignac. En el encuentro se abordaron temas relativos a la marcha de los emprendimientos que lleva adelante el Diputado, de los distintos proyectos dependientes de esa cartera tanto a nivel distrital como regional.
Se reunió por tiempo prolongado, en el despacho de la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, abordando diferentes asuntos de interés para 9 de Julio.
Fueron varios los temas tocados entre los cuales se incluyeron la posibilidad de obras públicas en el distrito. Pero sin lugar a dudas que el tema central fue dar solución al proyecto de GAS para Ciudad Nueva, si bien el plan técnico esta terminado y aprobado por BAGSA, y el ENERGAS el tramo final es la financiación. La Ministra al respecto se comprometió a conseguir los recursos para financiar la obra y a recibir a la Comisión de VECINOS POR EL GAS para escucharlos y proponerles los pasos a seguir hasta concretarlo.
Desde la Provincia se informó al Diputado Delgado que las obras comprometidas y gestionadas por el mismo, como la construcción de " 6 nuevos pozos" para la localidad de Quiroga que fueron licitadas y adjudicadas a la empresa ganadora, las tareas comenzarían en el mes de abril.
Además, y con relación a la obra de agua para la localidad de 12 de Octubre,esto es,construcción del pozo de agua, del tanque de reserva y la extensión de la red a cada domicilio, cuyo proyecto se encuentra terminado y aprobado, el diputado Delgado junto a la Ministra evaluaron el acuerdo que determinan los estudios en cada caso puntual para que en el mes también de abril, salga la licitación de dicha obra.-
El dialogo continuó con el diputado que resaltó que “ hemos venido realizando reuniones realmente muy importante con vecinos de cada localidad, donde hemos decidido comenzar a trabajar en una agenda para ir descomprimiendo una situación que los vecinos vienen arrastrando hace tiempo”.
El encuentro permitió adelantar también, el proyecto de obra de cloacas para el barrio “ 4 de junio” de Dudignac, que fue terminado y aprobado pro la autoridad de control.
Finalmente la Ministra dijo a Delgado, que “esta gestión es nueva y se está haciendo cargo de la problemática de cada lugar intentando dar soluciones como le gusta a nuestro Gobernador Daniel Scioli”.
El encuentro sirvió también para hablar de la visita que hará la Ministra a Nueve de Julio, mediados Abril, que Delgado le había solicitado especialmente, para acercar a la funcionaria, para dialogar con los vecinos de ciudad Nueva y además inaugurar con el Ministro Oporto la Nueva Escuela Nº 12 que funciona en la zona.

martes

PRESIDENTE DE LA COMISION DE ASUNTOS AGRARIOS


ASUMIO COMO PRESIDENTE DE LA COMISION DE ASUNTOS AGRARIOS EL DIPUTADO HORACIO DELGADO.-


La Plata.- Jueves 26 de Marzo. El nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios, de la Cámara baja es el Dr. Horacio Delgado. La propuesta partió el año pasado cuando al diputado nuevejuliense,se le había ofrecido presidirla.

Dicha comisión era presidida por el Dip. Duretti, Dario, y a través de la resolución N° 427/09 de la presidencia de la Cámara de Diputados, se designó al legislador, Delgado como presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios. La misma quedó integrada de la siguiente manera: como vicepresidente: El dip. Rodolfo Arata, secretario es la Diputada Silvia Caballero y la integran como vocales los Diputados Jorge Cravero, Maricel Etchecoin Moro, Gustavo Zucari y RamiroTagliaferro.-

Así mismo, el titular del cuerpo, Horacio Delgado, fue facultado por sus pares llevando adelante en el anexo de la honorable Cámara de Diputados, a partir de las 9 hs., el desarrollo de la primer reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Agrarios tratando un extenso orden del día.

Entre otros temas vale mencionar el tratamiento de los proyectos de Ley, como los que refieren a la suspensión y levantamiento de embargos y medidas cautelares de origen impositivo a productores agropecuarios en virtud de las consecuencias generadas por la sequía, otro referente a la entrega de alimentos a productores rurales; y un proyecto de declaración sobre liberación de exportaciones de carnes y granos.

Cabe destacar que a modo de conclusión, se arribaron a distintos puntos coincidentes referentes al trabajo en común a desarrollar y quedaron establecidas las bases para futuros encuentros donde se avance en el abordaje y la implementación de la ley.

La comisión, a través de su flamante presidente, Dr. Delgado, invitará al Ministro de Asuntos Agrarios para analizar en conjunto distintos temas relacionados con el sector y recibir informes sobre la actividad desarrollada por el Ministerio.-


DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA


Los regímenes autoritarios han marcado a sangre y fuego a casi todos los países latinoamericanos. Las fechas simbólicas, como la del 24 de marzo son momentos para que cosas del pasado, no con cualquier pasado sino con un pasado abominable, con una historia oscura, sombría, con un pasado histórico doloroso por sus secuelas de muertos y desaparecidos, por el terror, por la chatura cultural, por la destrucción de la economía, por una guerra perdida no vuelvan mas.

En estos 25 años de democracia se ha planteado uno de los mayores problemas del siglo XX: la inestabilidad política del sistema institucional argentino.

En este sentido cada ciudadano Argentino, nuevejuliense ha vivido la alternancia de los regímenes constitucionales y de facto desde el derrocamiento del segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen, en 1930, hasta la apertura electoral de 1983.

La dictadura se caracterizó por ejecutar un proceso económico que endeudó y paralizó el crecimiento del país, y lo que es más terrible aún, por coartar la libertad de las personas, cometiendo delitos de lesa humanidad.

La democracia en nuestro país no es un proceso acabado, sino que está en permanente construcción; alentar y profundizar ese proceso debe ser una vocación. Pero en estos últimos tiempos estamos escuchando discursos en defensa de la democracia con decisiones de pequeños grupos imponiendo cortes de rutas o desabasteciendo el mercado dejando a la gente sin alimentos.

¿ No es quizás por principios que el consenso sin autoritarismo se representa con el mecanismo democrático?. Desde la presidencia y hasta el mismo vicepresidente apoyó al Congreso, como lugar de expresión de la pluralidad, donde se encontraran ideas que permitan aportar al Poder Ejecutivo en el diseño de una política agropecuaria. Entonces como entender que el pasado antidemocrático deje marcas o como comprender que debe negociarse como se hace en un país sujeto a la Constitución y el derecho, con gobierno legítimo y necesidad agobiante de dejar la pobreza para integrarse a un mundo en cambio constante.

Pero al margen de cualquier dogmatismo, entre las marcas vivas que dejó el no tener democracia y permanecen desde entonces, se encuentra la terrible realidad que significan los más de 400 jóvenes que aún siguen desaparecidos, sin conocer su verdadera identidad y a los que aún hoy buscan sus familias biológicas. Esos jóvenes son un vivo testimonio de las prácticas perversas de la dictadura.
Por otro lado, el proceso militar ha provocado cambios en la subjetividad colectiva. Si bien existe una conciencia fuerte de “nunca más” volver a permitir el avasallamiento de las instituciones democráticas; también debe decirse que el temor y el “no te metás” de los años 70 – unidos a los valores de una década como la del 90, que se caracterizó por el capitalismo salvaje, la corrupción y el individualismo - han influido en la poca participación ciudadana en los partidos políticos y en el descreimiento generalizado hacia el funcionamiento de las instituciones democráticas.

miércoles

MAPA JUDICIAL



LA COMISIÓN DE REFORMA DEL MAPA JUDICIAL SE REUNIÓ EN EL DISTRITO JUDICIAL DE DOLORES:

El Diputado Dr. Horacio Delgado representó a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.-

El viernes pasado a partir de las 11 horas se desarrolló una nueva reunión de trabajo de la Comisión de Reforma de Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Dolores, cumpliendo con una decisión unánime de los integrantes de salir al interior de la provincia y sesionar en las cabeceras de los distritos judiciales. Ya se realizó en el distrito Judicial de Azul, La plata, próximamente será en la ciudad de Bahía Blanca, luego en la ciudad de Mercedes, Trenquelauquen, etc.-

La reunión de Mapa Judicial fue abierta por el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Blas Casal. Estuvieron presentes: por la Suprema Corte de Justicia el Lic. Néstor Trabucco, Lic. Andrea Campoamor; por la Procuración General: Dra. Susana Deferrari, Lic. Ricardo Burry; Por el Ministerio de Justicia: Dr. Carlos Cervellini; por la Honorable Cámara de Senadores: Dr. Roberto Ravale, Dra. Adelma Arguissain, y el Dr. Fernando López Villa; por la Honorable Cámara de Diputados: el Dr. Horacio Delgado; por el Colegio de Magistrados del poder Judicial: Dr. Carlos R. Lami; y por el Colegio de Abogados: El Dr. Gerardo Salas y Dr. Luis Miralles.-

La forma de trabajo se organizó según el temario de tratamiento comenzando por el anallisis de las conclusiones sobre impacto de la reorganización de la competencia territorial de los Tribunales Laborales.

En segundo Lugar se trataron distintas propuestas para la creación de Salas Especializadas de Familia: al respecto se decidió crear salas especializadas en Bahía Blanca, una en Mar del Plata, lomas de Zamora y Dolores.-

En tercer lugar se retomó el tema de los Juzgados de Paz de toda la provincia: analizándose las distintas problemáticas que se presentan en los mismos y las alternativas para sacarles cargas y buscar formas de agilizarlos. Se evaluaron los informe, que coinciden en que las Secretarias se encuentran abocadas en la mayor parte de sus jornadas a certificar firmas, y certificar la legalidad de cláusulas de contratos patrimoniales: al respecto se buscará alternativa para reducirlo mediante modificación de la ley correspondiente. El aumento de la actividad en los juzgados por las apelaciones sobre sentencias en las Faltas. Al respecto se preparará proyecto de ley para trasladar dicha función a otro tribunal.- Se evaluó la falta de personal técnico capacitado en los Juzgados y la falta de cooperación de la mayoría de los Municipios con sus equipos técnicos respecto a las problemáticas de familia. Se evalúa posibilidad de crear cargos regionales, con profesionales capacitados, sobre la materia de manera que asistan a dos o tres Juzgados al mismo tiempo.

En cuarto lugar se analizaron conclusiones sobre la redistribución y/o readecuación de localidades en los distintos Departamentos Judiciales.-

Finalmente se revisaron las conclusiones presentadas por la Corte Suprema de Justicia sobre el funcionamiento del Fuero Contencioso Administrativo. Al respecto se acuerda preparar proyecto de ley para analizar y consensuar en la próxima reunión.-

Por último se acordó que la próxima reunión se realizará el día 20 de Marzo en la ciudad de La Plata y luego, en el distrito Judicial de Bahía Blanca.-

El FpV-PJ agasajó a cuatro mujeres representativas

ALICIA DE BLANCO, JULIA BENEGAS, CAROLINA GONZALEZ Y NOELIA CHAVEZ

Locales

El FpV-PJ agasajó a cuatro mujeres representativas

El bloque FpV-PJ y el Diputado Horacio Delgado tuvieron la iniciativa de realizar un reconocimiento a mujeres del partido de 9 de Julio, en el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado ayer. Estas mujeres son la señora Alicia de Blanco, Julia Banegas,
Carolina González y Noelia Chávez.
La concejal Viviana Beltrán destacó que “muchas mujeres se han destacado por su tarea social. Un caso muy importante, y a quien las mujeres le debemos participar en política, poder votar y ser elegidas, es el de Eva Perón. Otra mujer que se destacó en la tarea social fue la Madre Teresa de Calcuta” refirió. Por otra parte, señaló que “las mujeres tenemos que estar juntas para lograr que de una vez por todas mujeres y niñas dejen de sufrir violencia. Cada una desde su espacio tiene que trabajar firme para lograr esto”.
El Diputado Provincial Dr. Horacio Delgado manifestó que “queríamos adherirnos a este día internacional de la mujer, en un acto muy sencillo, seleccionando a tres mujeres en las que va a quedar representado el homenaje a todas las mujeres de 9 de Julio y el país, en un momento especial, ya que vemos el cambio que ha venido ocurriendo en el mundo y nuestro país, donde la mujer se ha incorporado también al mundo laboral. Pero al mismo tiempo sigue siendo el puntal de la familia” señaló.
Delgado destacó “el hecho que esté Alicia compartiendo con nosotros, siempre Jesús Abel Blanco hacía referencia a que la persona que siempre iba a gestionar a la Municipalidad, a solicitar obras para el barrio, u otras reuniones, siempre, mayoritariamente, es la mujer” reconoció. “Alicia ha sido la esposa del dirigente más importante que hemos tenido en el mundo político de 9 de Julio, que ha tenido el respaldo y acompañamiento para poder lograr eso, de su esposa, especialmente. Pero además, Alicia ha participado en distintas instituciones, como el Hogar de Ancianos, y en otras” mencionó.
Por su parte, el concejal Alberto Capriroli se refirió Julia Banegas, “que ha dado gran parte de su vida por las instituciones intermedias de Carlos María Naón, como la sociedad de fomento de Naón. Trabajó para que le pongan el nombre de Eva Perón junto con Blanco, a una calle de Naón, fue propulsora de la escuela media de esa localidad, y actualmente preside el centro de jubilados” enumeró, y destacó que por ello “representa a las localidades del interior”.
El Dr. Capriroli destacó especialmente que “Julia tuvo el honor y privilegio de compartir una jornada en 1951 con Eva Duarte de Perón, en el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, y la designó como auxiliar del Instituto de Previsión Social en Naón” .
Sobre Carolina Chávez y Noelia González, integrantes del grupo teatral los “Cruzavías” Viviana Beltrán dijo que integran “un grupo de jóvenes de loable tarea. Este grupo nació en 2004, y desde entonces pertenece a la red nacional de teatros comunitarios. El número de adolescentes participantes crece día a día y desarrollan variadas actividades. Tiene a partir de hoy un espacio en el CIC, brindando apoyo escolar” indicó.
Finalmente, se presentó un pergamino y un ramo de flores a las convocadas. Hecha la entrega, destacaron el trabajo de las mujeres que acompañan diariamente al bloque y enviaron un saludo a todas las mujeres de 9 de Julio.


OBRAS PARA NUEVE DE JULIO: GESTIONES DEL DIPUTADO DELGADO



Comenzó la primera
etapa del "Plan Cuidar"


(La Plata) El día miércoles 4 de marzo, en la localidad de Dudignac se hicieron presente en la Cooperativa Eléctrica del lugar el ingeniero Saez de la Empresa “Técno Red de Rio Cuarto”, que fue contratada por el S.P:A.R. El objetivo fue realizar el relevadamiento y futuras conexiones teniendo en cuenta las actuales en agua corriente y luz.
De acuerdo a un informe de prensa del Diputado Delgado, este el el primer paso de las tratativas llevadas adelante por el legislador provincial en La Plata junto con, los concejales PJ - FpV Beltrán y Capriroli. Tras la reunión que mantuvieron con el Director del S.P.A.R. (Servicio Provincial de Agua y Saneamiento Rural), lic. Juan María Viñales, se gestionó para entonces, obras ligadas al agua potable y cloacas para las localidades del partido.
El Presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural SPAR Juan María Viñales había coordinado con el Diputado Provincial Horacio Delgado y a varios concejales y autoridades del partido de 9 de Julio con el fin abordar temas relacionados con diversos proyectos en marcha para el abastecimiento de agua potable que favorecen a esa localidad.
De esta forma, el gobierno provincial, a través del SPAR el último miércoles dio el primer paso de lo que se conoce como "Plan Cuidar 2008" lanzado por Daniel Scioli en marzo tendiente a llegar a la mayor cantidad de pueblos del interior con el agua potable y el saneamiento.
Hubo un eje de preocupación por aquellos pueblos o lugares donde falta el servicio y por mejorar otros donde en la actualidad existe y hay el servicio, puntualizó Delgado al funcionario."Hay un Plan muy intensivo ordenado el gobernador Daniel Scioli y la Ministra de Infraestructura Cristina Álvarez Rodríguez para llevar agua potable a cada una de las localidades", subrayó.
Por su parte el legislador provincial se reunirá en la semana con la Ministra de infraestructura para determinar en el mes de abril la fecha de licitación par las obras de Dudignac.
“Este es el primer avance en las localidades que luego incluirá, las obras y de los distintos proyectos de agua potable como el de Estación Quiroga y el de 12 de octubre, donde ya se habían hecho reuniones con las instituciones y vecinos", subrayó el diputado Delgado.
gentileza Diario " El 9 de Julio"