Lic. Carolina Gurovich
Psicología y Sexología Clínica


La decisión de comenzar un tratamiento psicológico muchas veces no es tarea sencilla, pero a la vez debemos saber que el hecho de estar pensando en esa posibilidad nos otorga la certeza de que no nos sentimos bien y de que hay algo que nos gustaría cambiar. Este reconocimiento ya es el primer paso para el cambio!

Algunas dificultades que podemos estar atravesando son:

• Problemas de ansiedad.
• Inhibición, timidez, inseguridad.
• Obsesiones
• Situaciones de crisis que nos generan estrés.
• Depresión, angustia.
• Duelos, pérdidas.
• Fobias, ataques de pánico.
• Trastornos en la alimentación.
• Conflictos de pareja.
• Dificultades sexuales.

Todas estas dificultades nos desestabilizan e irrumpen nuestro bienestar. El objetivo de la Terapia Cognitivo Conductual es aliviar el sufrimiento y encontrar soluciones efectivas a ese padecer para así mejorar nuestra calidad de vida.



Evaluación e Informes de
Psicodiagnósticos y Psicotécnicos


El Psicodiagnóstico implica un análisis completo de la personalidad, en donde se tienen en cuenta las esferas volitiva, cognitiva y relacional, estructuras de personalidad, mecanismos de defensas, criterio de realidad, tolerancia a la frustración, capacidad de aprendizaje, etc. que nos acercan a conocer como es esa persona. Puede ser requerido por la escuela para evaluar las posibilidades de desarrollo que tiene un niño, puede ser solicitado por la justicia para conocer el perfil psicológico de una persona, también es útil en el ámbito clínico para recabar información sobre un posible cuadro psicopatológico o rasgos de personalidad que se quieren evaluar con mayor profundidad.

Para ello se utilizarán las siguientes técnicas:
• Test de láminas: Test de Rorschach
• Test Gráficos: H.T.P., Test de la familia kinética actual y prospectiva, test del dibujo libre, etc.
• Cuestionario desiderativo
• Test Gestáltico Visomotor de Bender
• MMPI-2 (Inventario multifacético de evaluación de la personalidad)
• Test de matrices progresivas de Raven
• Etc.

Los Psicotécnicos recaban información específica sobre aquellas competencias necesarias para cubrir un determinado puesto de trabajo. Previo a la evaluación del candidato se tendrá en cuenta el perfil del puesto (el ¿qué hará?) al igual que el perfil de la empresa (el ¿cómo lo hará?) y en base a todo ello se determinará a partir de la evaluación del postulante, si reúne las características necesarias para desempeñarse satisfactoriamente según los requerimientos de la empresa solicitante, logrando así la inclusión acertada de una persona dentro de la organización.

Las técnicas utilizadas serán:
• Test de láminas: Test de Zulliger
• Tests Gráficos: H.T.P., Persona bajo la lluvia, Dos personas trabajando, etc.
• Test Gestáltico Visomotor de Bender,
• Cuestionario Desiderativo,
• Etc.



Formación Profesional


Licenciada en Psicología
Universidad del Salvador.

Posgrado en Sexología Clínica
Universidad Favaloro.

Posgrado en Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas
Fundación Foro - Universidad Nacional de Luján.

Posgrado en Evaluación Psicológica
Hospital Infanto juvenil Dra Carolina Tobar García. Dir. Lic. María Alejandra Reyes.

Formación en Terapia de Pareja
Centro Privado de Psicoterapias. A cargo de Lic Marcelo Kornberg y Lic Gabriela Rougier.

Formación en Grupos
Centro Privado de Psicoterapias. A cargo de la Lic Laura Martinez.

Posgrado en Terapia Cognitiva
C.A.T.R.E.C. con certificación internacional del Albert Ellis Institute de New York, USA.

Formación Básica en Mediación
Curso Oficial del Ministerio de Justicia de la Nación, dictado por M.E.D.I.A.R junto con Organización Fenix.

Taller de Juego y Creatividad a partir de Técnicas Psicodramáticas
a cargo de la Lic. Carolina Goldman y dictado en la Universidad Nacional del Sur.

Herramientas para detectar y desarrollar el potencial humano
Centro de Posgrado de la UBA.



Artículos


VINCULOS SALUDABLES

En numerosas oportunidades nuestras relaciones interpersonales, sean los vínculos que se establecen con la pareja, la familia, o los que se pueden generar en el ámbito laboral o de estudio, se encuentran empañados con la dificultad de poder comunicarnos correctamente.

Por temor a sentirnos invadidos o no respetados podemos reaccionar a la defensiva, con cierta agresividad verbal, o por el contrario quedar paralizados sin poder decir lo que realmente queremos, transmitiendo al otro un mensaje equivocado bañado por la culpa, el enojo o la ansiedad.

La asertividad es la capacidad de conocer y reconocer nuestros propios derechos y los de los demás y a partir de allí poder respetarlos; implica poder expresar nuestras opiniones, nuestras ideas, nuestros sentimientos, nuestras creencias, nuestros valores, de una manera directa, honesta, consciente y equilibrada, que posibilite comunicarlos respetando también al que recibe esa comunicación.

Poder expresar de manera clara cuáles son nuestros deseos y al mismo tiempo mostrar respeto por la persona con la que hablamos puede no ser una tarea sencilla ya que para eso necesitamos estar lo suficientemente sólidos en nuestra autoconfianza para reconocer aquello que queremos y debemos respetar (propio y ajeno) sin dejar manipularnos ni manipular a los demás, implica defender nuestras necesidades frente a las exigencias del medio y a la vez no quedar cargados de sentimientos de angustia, culpa o ansiedad. Esta habilidad personal se encuentra en un punto intermedio entre el polo de la pasividad y el polo de la agresividad.

En el polo de pasividad se encontrarán las personas sumisas, tímidas, inseguras e inhibidas, caracterizadas por no respetar sus deseos u opiniones dándole más valor a lo que quieren los demás. En ellos resaltarán los sentimientos de culpa, frustración, impotencia, ansiedad y baja autoestima.

Aquellas que se encuentren en el polo más agresivo, defenderán sus deseos y necesidades exageradamente careciendo de empatía para respetar a los demás.Aumentar nuestra asertividad posibilitará no quedarnos enroscados en ese juego de ganar o perder sino en focalizar el esfuerzo en tratar de llegar a un acuerdo que favorezca a ambos participantes, ser flexible, poder negociar, poder decir No y también adaptarse cuando sea necesario.

Para aumentar la capacidad asertiva el enfoque cognitivo conductual propone trabajar sobre los pensamientos irracionales y desadaptativos que refuerzan la ansiedad y son el motor por el cual reaccionamos con ataque defensivo o conductas sumisas cuando las exigencias del medio no concuerdan con nuestros deseos. Una vez removidos estos pensamientos requerimos de ciertas prácticas de entrenamiento y exposición a situaciones que nos ayuden a ser mas asertivos.

Mejorando la capacidad de negociación de nuestros deseos e intereses, fortaleciendo nuestra autoestima y autoconfianza, podremos dar un salto importante para establecer vínculos saludables y mejorar nuestra autonomía.

Lic. Carolina Gurovich

LA SEXUALIDAD EN EL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD

Trabajo realizado en el año 2012 con la intención de brindar información útil para aquellos profesionales que trabajan en el ámbito de la sexología que pudieran recibir pacientes con Trastorno Limite de Personalidad a fin de reconocerla, derivar, trabajar inter-disciplinariamente con el profesional idóneo y reconocer sus limitaciones y debilidades que pudieran interferir en el tema a tratar.
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LA COMUNICACION Y EL PLACER

El acto sexual, la unión entre los cuerpos que se fusionan, pueden ser extremadamente placentera como también sumamente angustiante cuando no ocurre como esperábamos o nos aflige algún dolor.

Cuando estamos hablando de tener sexo, de hacer el amor o incluso cuando se habla de relaciones ocasionales como algo carente de afecto, nos estamos refiriendo a un lenguaje entre esos cuerpos, pertenecientes a personas, que tienen que aprender a comunicarse en un código que les es único para poder mutuamente proporcionarse placer.

Para que esos cuerpos se entrelacen de forma agradable, se comuniquen placenteramente, necesitamos que cada uno de los integrantes se sienta cómodo, seguro, respetado, gustado, seducido, librado de temores, vergüenzas y creencias negativas. Cuando estos aspectos no están presentes, puede ocurrir una dificultad en la comunicación que se manifiesta en el cuerpo a través del dolor, falta de deseo, falta de lubricación, disfunción eréctil, eyaculación precoz, entre otras disfunciones sexuales.

Identificar las posibles causas, posibilitará focalizar el tratamiento hacia el fortalecimiento de los aspectos mas vulnerables de nuestro ser, permitiendo revocar aquellas creencias negativas para generar otras más saludables.

Lic. Carolina Gurovich

OPS ADVIRTIO QUE EN SERVICIOS DE SALUD AUN SE DESCRIMINA AL COLECTIVO LGTB

El 17 de mayo de 2015 se cumplen 25 años desde que la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoció la homosexualidad como un variación natural de la sexualidad humana, eliminándola por fin de la categoría de enfermedad mental. Lamentablemente aun se advierte desigualdad en algunos servicios de salud dependiendo de la orientación sexual de los pacientes.
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VERDADES SOBRE EL SEXO

¿Cuáles son nuestras expectativas y prioridades en el sexo? ¿Qué y Cuánto es "lo normal"? ...
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