martes, 16 de febrero de 2010



Gran Logia Aurum Solaris


Algunos estudiosos dicen que algunos denominadores comunes de la Sagrada Gnosis son:

• Un Conocimiento Superior destinado a ser revelado a una Elite de Iniciados a través de ciertos Ritos ó Ceremonias que llega a su máxima expresión durante las Iniciaciones.
• La Experimentación Introspectiva a través de la cual se llega al Conocimiento de las Verdades Trascendentes.
• La Gnosis como la Forma Suprema de Conocimiento, solamente al alcance de Iniciados.
• El mismo Conocimiento de las Verdades Trascendentes libera a su Conocedor de las limitaciones del mundo sensible.
• Un enfoque aparentemente "dualista", por el cual se hacía una escisión tajante entre la materia y el espíritu. Sin embargo, esto lo hace para lograr la Realización del Uno Mismo. Es un acto de discriminación entre lo Real y lo irreal, entre lo Verdadero y lo falso, entre lo múltiple y lo Uno, como lo propone el enfoque Vedántico.
• No existe salvación alguna en la materia ni en lo físico. No existe salvación EN la materia, pero SI hay salvación POR la materia, es decir, se ve la materia como un instrumento y no como un fin en sí mismo.
• El ser humano sólo puede acceder a la salvación a través de lo espiritual y del conocimiento de Si Mismo.
• En El Evangelio de San Juan cita la Gran Frase de la Sagrada Gnosis: "La Verdad os hará libres" que es igual decir, el Conocimiento de la Verdad os hará libres: La Sagrada Gnosis.
• Sólo a través de la Conciencia Espiritual, de su carácter Divino y de su acceso Introspectivo a las Verdades Trascendentes sobre Su Propia Naturaleza puede el Alma encontrarse a Sí Misma, y por ende, liberarse y salvarse de cualquier limitación.
• Esta Experencia Empírico-Gnoseológica de lo Divino es el enfoque principal de la Sagrada Gnosis, La Experiencia Interna del Alma ó del Yo Soy.
• Se pueden descubrir en el Platonismo y aún más, en el Neo-Platonismo, elementos claros de dicha Doctrina, tanto en su aparente dualismo materia-espíritu, como en su forma introspectiva de acceder al Conocimiento Superior.
• El ser humano no es autónomo para salvarse a sí mismo, sin embargo puede disponerse un 99% para atraer la Mirada del Maestro que le Revelará El Conocimiento Supremo y será libre para siempre.


Gran Logia Aurum Solaris


Gnosis no es gnosticismo, ni gnosticismo es Gnosis.

Algunos han definido el gnosticismo como el conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que intentan perfilar la idea de un Conocimiento Liberador. Muy por el contrario, la Verdadera Sagrada Gnosis en cuanto tal, es Una y Única y Su Voz autorizada NO SON las diversas corrientes filosóficas-gnoseológicas, correctas ó erróneas, llamadas comunmente como Gnosticismo. Por eso, Nosotros establecemos en honor a la Verdad, que Gnosis no es gnosticismo ni gnosticismo es Gnosis. Gnosis es Orden, mientras que gnosticismo es caos. Por eso no es conveniente confundir el Conocimiento Cierto y Preciso de la Sagrada Gnosis con la profana doxa u opinón de las corrientes gnósticas que corren sin control ni cauce. Hay una sola palabra para definir el Conocimiento Supremo y es Gnosis. Nunca usaremos Nosotros en las Instrucciones del Templo, las palabras "gnosticismo", ni "gnóstico", ni "gnosticamente" ni ninguna otra palabra que no sea La Palabra ya establecida por los Antiguos, es decir, La Gnosis Sagrada.

• Sócrates, 470-399 a. J.C., filósofo griego, que vivía en Atenas, enseñaba a sus discípulos por medio de la Mayéutica y los iluminaba acerca los Misterios de la Vida. En una Escuela de Sabiduría, Sócrates leyó "Hombre, Conócete a Tí Mismo" y eso es lo que enseñaba Socrates: El Auto-Conocimiento Interno. Además, Sócrates le enseñaba a la gente a pensar (*) y es por eso que se juntaron unos poderosos para quitarlo de en medio. Y Sócrates, como era dócil y no quería violencia de ningún tipo, porque sus discípulos lo defenderían y habría muertes de ambas partes, bebió la cicuta y murió. Sócrates era un místico y un verdadero amante de la Sagrada Gnosis.

(*) Cabe aclarar que, tener 'pensamientos' no es pensar. Pensar es conocer algo a través de las conclusiones ciertas de nuestro raciocinio. Y Pensar no es tan sencillo como parece a simple vista. Pensar se aprende y se desarrolla, no se adquiere por el solo hecho de nacer y de crecer.

• En el año 1945, fue descubierta una collección de manuscritos "gnósticos" en Nag Hammadi (Egipto), que no son más que un dossier de manuscritos antiguos y de diversa índole doctrinal. Según la información privilegiada que Nosotros disponemos no es un dossier "gnóstico" como lo han llamado los "expertos" sino ecléctico pertenecientes a un sabio que tenía los recursos para buscar manuscritos que le interesaban y copiarlos y hacerlos copiar para luego enseñarlos a sus alumnos. Por supuesto que algunos de esos manuscritos pudieran ser originales y otros meras copias. Estos manuscritos no precisan una doctrina clara, concreta y consistentes acerca de la Gnosis Antigua. Además, no tienen, en general, valor espiritual ó doctrinal, solo valor comercial, y es por eso que esta colección se hizo famosa, por el dinero que hizo circular. Nuestra Orden no presta ninguna atención a ese dossier.

• Gnosticismo es un conjunto de ideas que tratan de perfilar, sin lograrlo, qué es la Verdadera Gnosis; y no lo logran porque La abordan desde un vacío enfoque intelectualista, y siempre por parte de esfuerzos profanos a la misma Sagrada Gnosis. Solamente un Iniciado sabe de que se trata la Gnosis. Lo mismo pasa con la Sagrada Cábala, muchos hablan de ella con erudición pero nadie ha experimentado un Estado Alterado de Conciencia en relación a la Meditación del Sagrado Arbol Cabalístico.

• La Sagrada Gnosis, hasta donde se puede rastrear comienza en Egipto. Empero, Nosotros creemos que es un Conocimiento anterior, que podría provenir de los Arios. En Egipto, se estudió La Sagrada Gnosis en el Gran Templo de Amón-Ra. Salomón, siendo un joven Príncipe, se encaminó a Egipto para estudiar con los Sacerdotes del Templo. Y hoy se lo considera como uno de los más eminentes sabios del Mundo Antiguo. Salomón no era un erudito común, era un Sabio, portador de un Conocimiento Metafísico.

• La Sagrada Gnosis es un conocimiento Místico-Iniciático-Sacerdotal. Al que acceden solamente algunos que se encuentran preparados para recorrer este Camino. Este Conocimiento ó Gnosis pasa a Grecia, más exactamente a Alejandría y forma un Círculo de Iniciados en torno a la Gran Biblioteca de Alejandría. Entonces hay dos grupos: Los Sacerdotes de Egipto y los Estudiosos de la Gran Biblioteca de Alejandría.

• La Sagrada Gnosis, como Conocimiento Hermético, se perpetuó hasta nuestros días por medio de la Tradición y de la Iniciación de Escuela a Escuela, de Maestro a Maestro. Actualmente, Nuestro Gran Maestro es el portador de Este Conocimiento Supremo ó La Sagrada Gnosis.

• Más tarde, se trató de unir gnosticismo con el Cristianismo, pero esta es otra historia y además no hay, en la actualidad, evidencia consistente y contundente acerca de esta doctrina que se atribuyó a ciertas enseñanzas secretas de Jesús a sus discípulos. Pero de esto, histórica y científicamente, no hay evidencia. El Gnosticismo busca rescatar los variados elementos metafísicos de las diversas Religiones para encontrar un denominador común que ofrezca alguna pista sobre un conocimiento liberador.

• Es conveniente aclarar que La Docrina de la Sagrada Gnosis no es contraria a las enseñanzas de las Religiones más importantes, ni siquiera a la Doctrina Cristiana.

• Uno mismo podrá recorrer solo, al principio, los primeros niveles de la Sagrada Gnosis, sin embargo, en los últimos pasos, para que la Gran Revelación dé a lugar en nuestra Alma, es necesario el apoyo y el auxilio de la Gracia Divina, ó de Nuestra Supra-Consciencia. Nadie llega al Conocimiento de Esta Verdad si no es por su propio esfuerzo y por la Gracia de Un Ser Superior al que llamamos DIOS. Gurdjieff -decía- "necesitamos, por lo menos, el auxilio y la benevolencia de un Ser Consciente, al que llamo hombre 'despierto' para que venga y nos despierte de nuestro sueño." Nuestro Gran Maestro es un Ser Consciente Despierto.

• Gurdjieff tenía conocimientos muy cercanos a los de la Sagrada Gnosis. En India, los Grandes Rishis y Brahmajnãnis alcanzaron Ese Conocimiento plenamente. Los Grandes Místicos de las Grandes Religiones alcanzaron también Ese Conocimiento. En India, los últimos en alcanzar el estado de Brahmajnãna, han sido Shri Saraswati Shivanada Maharaj de Rishikesh, Shri Ramakrishna de Dakshineshwar. Además incluímos a Shri Nisargadatta Maharaj. Nuestro Gran Maestro posee lo que por siglos se denomina Brahmajnãna. Es por eso que Nuestro Maestro puede impartir La Doctrina de La Sagrada Gnosis.

• Cabe aclarar que faltan varios Nombres de los Conocedores del Absoluto a Nuestra Lista porque muchas veces los Brahmajnãnis ó Paramahamsas no se dan a conocer públicamente y nadie los reconoce a menos que ellos mismos se dejen reconocer como tales.

• Los Grandes Maestros de la Sagrada Gnosis, entendida también como Brahmajnãna en un diferente contexto religioso pero mismo contexto Metafísico, que Nosotros registramos son los Grandes Avatares, ó Encarnaciones Divinas: Las 10 Encarnaciones de Vishnú, y la décima Encarnación, el Kalki Avatar en Su Triple Manifestación: Shri Sainath - Sai Baba de Shirdi; Bhagawan Shri Sathya Sai Baba de Prashanti Nilayam y el anunciado Shri Prema Sai Baba. Además, debemos mencionar muy especialmente a Jesús de Nazareth, Verbo de Dios Encarnado. Dentro de las 10 Encarnaciones de Vishnú debemos mencionar con especial reconocimiento a Shri Krishna y Shri Rama. Ellos han sido y son La Fuente del Gran Conocimiento del Absoluto, a la que Nosotros llamamos humildemente La Sagrada Gnosis.
Antiquus Mysticusque
ORDO SACRAE GNOSIS


Antigua y Mística Orden de la Sagrada Gnosis


Gran Logia Aurum Solaris





El propósito de Nuestra Sagrada Orden consiste en formar y consolidar una Sociedad de Iniciados que, en su búsqueda y afán por la Verdad, encuentren en dicha Sociedad y Fraternidad la Inspiración que sólo provee el Sagrado Conocimiento de las Realidades Últimas.

Nuestra Antigua y Mística Orden de la Sagrada Gnosis busca más un objetivo metafísico y espiritual que fisico ó material. No es nuestra intención formar un "club de intelectuales" ni "filantrópico". Nuestro único objetivo es Conocer la Verdad tal y como Es.

Estamos interesados en conocer a todos áquellos que se allegan al Umbral de Las Puertas de Nuestra Sagrada Logia. Todos los interesados varones están invitados a asistir a Las Entrevistas Preliminares a fin de promover el mutuo conocimiento.

Con motivo de dichas Entrevistas Preliminares, un Miembro Avanzado de Nuestra Sagrada Orden conversará con el Interesado acerca de las dudas ó preguntas que éste desee manifestar.

La Orden se reserva el derecho de admisión.

Por el momento, y por razones de infraestructura, no disponemos de una sociedad para mujeres. Y hay otra razón de peso que es, que las autoridades de Nuestra Sagrada Orden son todos varones y una sociedad para mujeres requiere que las autoridades sean también mujeres.

No creemos que en una Logia dedicada a la Sagrada Gnosis se deban mezclar hombres y mujeres en una misma Institución. El efecto sería contraproducente a los Objetivos de Nuestra Sagrada Orden.

Buscamos que los Candidatos ó Interesados posean 5 condiciones, que son básicas para integrar cualquier Círculo Esotérico:

1. Madurez psicológica y espiritual.

2. Suficiente Cultura General.

3. Verdadera disposición para buscar y conocer La Verdad.

4. Una vida ordenada, regulada y encaminada a una auténtica promoción y auto-mejoramiento de la propia persona.

5. Que el Candidato sea aceptado por el Gran Escriba.


El nivel de progreso de cada uno de los miembros en Nuestra Sagrada Orden tiene que ver fundamentalmente con la Capacidad ó Sensibilidad Espiritual que posee cada Candidato para conocer y reconocer las Verdades Eternas y Metafísicas. Capacidad ó Sensibilidad que se deben traer inherentes en el Espíritu y que además se acrecientan con las Actividades de Nuestra Orden.

La Jerarquía que rige Nuestra Sagrada Orden no se publica, pero no es un secreto en el Círculo de Nuestra Gran Logia.

Nuestra Sagrada Orden era secreta antes, empero, ahora se ha hecho conocida por únanime voto de sus Autoridades.

Nosotros no priorizamos lo Institucional, sino que priorizamos las relaciones fraternas entre los miembros y la Sagrada Instrucción que dimana de Nuestro Venerado Maestro, que es el Heredero de la Sagrada Tradición Gnóstica para nuestros tiempos.

Nuestra Sagrada Orden ofrece a los miembros 8 Iniciaciones. Luego de la Octava viene la Novena Iniciación. En el Noveno Grado podemos conocer la Gnosis Sagrada por medio de la Iluminación. Y aquí vale la aclaración, para llegar a la Iluminación se necesita vivir cientos de vidas. Es por eso que el Noveno Grado es algo que uno aprende dentro de Uno Mismo y no fuera. Sin embargo, Nuestra Sagrada Orden puede proveer a cada Miembro lo necesario para encaminarse hacia la Sagrada Gnosis a partir del Estado Evolutivo en el que cada uno se encuentra ahora.



Para cualquier información adicional ó para solicitar una Entrevista Preliminar, por favor, dirigirse a:


Antigua y Mística Orden de la Sagrada Gnosis
Secretaría del Gran Archivero
amqosg@gmail.com