Fin de temporada (04 diciembre 2006)
En estas semanas que estuve desconectado, se definieron cosas importantes. Federer se quedó con el Masters y amenaza con seguir arrasando todos los records el año que viene. Rusia, de la mano de Safin, se quedó con la Copa Davis frente a Argentina en Moscú. Una nueva fustración para los Argentinos, que lo intentaron pero no les alcanzó. Habrá que ver si el año próximo Nalbandian pondrá las mismas energías que este año para intentar torcer la historia. Mala suerte para David, que puso todas sus fichas en las Davis del 2006 y perdió.
A todo los lectores, les deseo felices fiestas. Nos volveremos a encontrar, tal vez, la próxima temporada.
. Haz un comentario .

El grupo del muerte (Red Group) (10 noviembre 2006)
Pobre Nalbandian. Para el cordobés, no será nada fácil defender el título obtenido el año anterior en Shanghai. Sus rivales en la ronda inicial, además de Federer, que seguramente querrá tomarse revancha por la derrota del 2005, serán Roddick y Ljubicic. Estos dos jugadores, si están bien físicamente, serán dos rivales muy duros sobre todo en esta superficie tan rápida. Pero bueno, es el Masters, un evento en el que solo participan los mejores jugadores del año y haber llegado ya tiene su mérito.
. Haz un comentario .

No quedan vacantes (07 noviembre 2006)
Luego del retiro de Haas en semis de París, James Blake se quedó con la octava plaza para el Masters de Shanghai que se disputará la semana próxima. El norteamericano y Robredo serán los debutantes que tendrá este año el exclusivo torneo de fin de temporada.
De esta forma, los ocho clasificados son: Federer, Nadal, Davydenko, Ljubicic, Roddick, Robredo, Nalbandian y Blake. Esperemos para saber si todos están en condiciones de jugar la semana próxima o surje alguna lesión inesperada u otra excusa para evitar participar del evento chino. Recordemos que el año pasado, cinco de los clasificados originalmente por uno u otro motivo, no participaron. Nabaldian, agradecido.
. Haz un comentario .

Un ruso en París (05 noviembre 2006)
Finalmente Nikolay Davydenko se quedó con el torneo de París.
El ruso fue uno de los pocos top ten que participó del torneo y jugando en gran nivel, ganó el primer torneo Serie Masters de su carrera y escaló a la tercera posición en la carrera de campeones.
El gran momento de Davydenko es una muy mala noticia para el equipo argentino de Copa Davis. Falta menos de un mes para la serie final y el panorama se ve más que oscuro para Nalbandian y compañia.
. Haz un comentario .

Pequeñas vacaciones (03 noviembre 2006)
Parece que esta semana, en lugar de ir a París a disputar el último torneo de la temporada previo a la Copa Masters, los principales jugadores del circuito decidieron tomarse unos días de descanso. ¿O realmente están lesionados?.
Los primeros desertores fueron Ljubicic y Roddick. Luego se sumaron Bagdhatis y Nalbandian (aunque finalmente clasificó para la Copa Masters, su ausencia en París pudo haberlo dejado afuera). Más tarde también se borraron los dos pesos pesados, Federer y Nadal.
Con este panorama, los organizadores pusieron sus fichas en jugadores como Safin (3 veces ganador del torneo), Blake (un buen resultado lo ponía en la Copa Masters) y Berdych (ganador del año pasado).
Sin embargo, los 4 semifinalistas son: Robredo, Davydenko (gran año del ruso), Haas y Hrbaty. Veremos quién se lleva el cheque más jugoso.
. Haz un comentario .

Tan cerca, ¿tan lejos? (29 octubre 2006)
En los últimos días, Nalbandian consiguió valiosos puntos que lo acercan a Shanghai. Sin embargo, el cordobés no estará presente en París, el útlimo torneo que entrega puntos para la carrera, por lo que su clasificación depende de los resultados que obtengan sus rivales.
En el torneo francés, el último de la serie masters, tampoco estarán presentes ni Ljubicic ni Roddick (ya clasificados) ni Bagdhatis, uno de los que tenían posibilidades. Federer también intentó bajarse del torneo, pero finalmente va a participar por pedido especial de los organizadores. El suizo viene de jugar 10 partidos en dos semanas y ganar 2 títulos. Posiblemente esta semana pierda rápido para poder irse a descansar.
Quedan tres plazas por ocupar (la clasificación de Davydenko no corre peligro) y hay varios con chances aparte de David: Blake, Robredo, Gonzalez y Ancic.
Ancic volvió a tener chances luego del título obtenido en Rusia, mientras que Gonzalez, con los buenos resultados de las últimas semanas, surgió como un peligroso rival, y tendrá un mejor cuadro que sus rivales.
Nalbandian está cerca de clasificar, aunque ciertos resultados en París pueden dejarlo afuera. Solo resta esperar.
. Haz un comentario .

Una cuenta pendiente menos ()
Finalmente, Federer pudo conquistar el título de Basel, el torneo donde el suizo es local y que nunca había podido ganar.
En semis con Schirapan la pasó bastante mal y estuvo muy cerca de perder. Los nervios le jugaron una mala pasada y el tailandés jugó en su mejor nivel. Schirapan se quedó con el segundo set y en el tercero, que fue muy parejo, todo se definió en un tie break en el que Roger tuvo alguna ayudita de los jueces en un par de pelotas dudosas. El suizo ganó ajustadamente 7-5.
En la final, todo fue más simple. Gonzalez, visiblemente cansado por el esfuerzo realizado en las últimas semanas (el chileno busca un lugar en Shanghai y todavía tiene posibilidades), no opuso demasiada resistencia.
Y así, Federer tiene un objetivo menos por alcanzar. Ahora, seguramente se enfocará en Roland Garros, tal vez la Copa Davis y la medalla dorada en los juegos olímpicos del 2008.
. Haz un comentario .

No es el que era capítulo 2: Juan Carlos Ferrero (24 octubre 2006)
El otro día hacía referencia a la debacle tenística de Guillermo Coria quién, en algo más de un año, pasó de estar jugando cuartos en el US Open a perder en primera ronda de un torneo Challenger contra un jugador ignoto.
Pero el caso del Coria no es el único.
Allá por 2003, Juan Carlos "el mosquito" Ferrero estaba en su mejor momento. Luego de ganar Monte-Carlo y Roland Garros llegaba al número 1, para luego despedir el año ganando el masters series de Madrid.
Pero a principios de 2004, cuando parecía que iba darle batalla a Federer y Roddick por el número 1, de repente desapareció del circuito, perdiéndose la mayor parte de la temporada sobre canchas lentas, su fuerte. Al no poder defender los puntos del 2003, poco a poco fue cayendo en ranking.
En estos tres años que han pasado, salvo en contadas ocasiones, el español no ha vuelto a jugar en su antiguo nivel y sólo ha conseguido un resultado significativo, la final de Cincinnati que perdió, hace algunas semanas, frente a Roddick. Es cierto, en más de oportunidad ha tenido bastante mala suerte, teniendo que enfrentar a jugadores de primer nivel en las primeras rondas de algunos torneos. También ha tenido mala fortuna este año en torneos donde parecía haber recuperado parte de su magia, en Roland Garros 2006, por ejemplo, venía jugando realmente bien hasta que un inspirado Gaudio lo dejó afuera o en Cincinnati perdió el partido decisivo frente a un Roddick que jugó en un nivel que hacía mucho no mostraba. En el 2005, cuando todavía no se había reacomadado en el ranking, incluso tuvo que disputar alguna qualy. Es que aún siendo europeo y ex número 1, a veces no conseguía la invitación especial (lo duro que va a ser para Cañas y Puerta).
Casos como el de Ferrero muestran que cuando un jugador desaparece de los primeros planos, es muy difícil regresar.Esperemos que en el 2007, el mosquito se ponga las pilas y recupere su mejor nivel. Todavía es joven y tiene mucho para dar. Creo que hoy día, es uno de los pocos que puede frenar a Nadal sobre polvo de ladrillo (ya lo venció este año en cemento).
. Haz un comentario .